lunes, 27 de octubre de 2008

Autorregulación, mediación y consulta previa

El uso de la publicación de információn no es muchas veces verídica, por lo que los usuarios han hecho reclamaciones de éstas por incumplimiento de veracidad, esto es porque esa publicidad es engañosa. Por ello en el texto de Fernando Ramos sobre la Autorregulación, mediación y consulta previa, se menciona que el sector publicitario se ha dotado de un instrumento de autorregulación, en el que se han implicado de manera voluntaria anunciantes, empresas, medios y creadores a fin de fijar unas reglas de "juego limpio" y delimitar, con la ayuda de autorizados juristas, el ámbito de la licitud publicitaria. Pues bien, creemos que es importante que se generen este tipo de instrumentos de autorregulación, pero que sobre todo quienes lo realicen tengan como base una ética publicitaria, ya que existen los paradigmas sociales, con los cuales muchas personas no están de acuerdo.

Así mismo en el texto se menciona que existe la La Asociación De Autocontrol de la Publicidad (AAP) y ha sido el primer organismo de autorreguación publicitaria d eEuropa, que la Comisión Europea ha incluido en la relación de Organismos Extrajudiciales de Solución de Controversias en Materia de Consumo, creado a partir de la Recomendación 98/252/CE dictada el 30 de marzo de 1998, relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de litigios en materia de consumo.

Es importante que cuando se realice una autorregulación se tenga un código deontológico ya que de esta manera se establecen las normas y valores que tiene que seguir la empresa provedora del servicio o de la información publicada.

Cuando se presenta un fraude, un engaño, etc. en la publicidad muchas veces es por la competencia o rivalidad y ésta es obviamente desleal, no mantienen ni les importa una ética publicitaria, lo que importa son únicamente sus propios beneficios. Si algúna persona fuera víctima de estos engaños y ésta es denunciada, existen los medios de resolución alternativa de conflictos, y entre ellos está la mediación la cual permite que se pierda menos tiempo, se ahorren dinero y que pueden ocupar su tiempo en otros trámites y dejar eso en manos de la mediación. También, algunos de los problemas que son resueltos por la mediación, trae como repercusión que se modifique total o parcialmente el anuncio o que se retire de la publicidad.

En el texto se pueden ver marcados en porcentajes los índices de denuncias de publicidad denigratoria, desleal, explotación del pretigio, infracciones de veracidad, publicidad comparativa, los cuales varían en porcentajes, estos últimos no rebasan el 2 % y hay uno importante que es el de las normas de protección de la infancia y la adolescencia (5 casos, 1.5%), y en cuanto a la publicidad discrimitaroia solo marca un 9% de casos en reclamaciones presentadas, éstos son índices bajos, aunque sean muchos los casos presentados, el nivel de demanda es poco. Así que es importante que se hagan denuncias en cuanto a éstos temas, ya que no es posible que no se tomen a profundidad problemas como la protección a la infancia y los discriminatorias, porque muchas veces puede llegar esta publicidad a los niños directamente, ya en estos tiempos, son muy pocos los padres o las personas que tienen cuidado de la información que observan los niños y las precauciones que se pueden tener, aunque hay pubicaciónes que se descargan de manera automática, debemos ser cuidadosos y si se presenta un caso hay que denunciarlo.

Y por último, les sugerimos que cada vez que se realice una búsqueda, un trámite, o una compra, se cuenten con los mayores elementos para saber que la publicación es verás.

domingo, 26 de octubre de 2008

Propaganda disfrazada de relaciones públicas. Analisis del video "What does Propaganda look like in a democracy"



Empecemos por resaltar el hecho de que propaganda en español no tiene exactamente el mismo significado que el termino propaganda en ingles. Los dos significados tienen en común la intención de influir sobre los ciudadanos por medio de la manipulación de la información pero se diferencian en que propaganda en español se refiere a asuntos de carácter político y el termino propaganda en ingles se refiere a la publicidad, los comerciales en general y no solo a hechos de carácter político. El significado de la palabra propaganda del vídeo que aparece aquí arriba hace alución al significado de la palabra en inglés. Este vídeo llamado Como es la propaganda en una democracia fue creado por John Stauber , escritor y activista político que ha escrito varios libros sobre propaganda y que es además es el fundador del Centro para los Medios y la Democracia. Es muy interesante ver una muestra de su trabajo a través de este corto vídeo donde pone al desnudo la manera como la propaganda es disfrazada con una palabra que suena muy bien: Relaciones Publicas .

La propaganda llega a nuestras vidas a través de mensajes, especialmente de televisión, que son hechos por aquellos que saben de nosotros porque nos estudian y nos llegan a conocer. Las relaciones publicas, dice Stauber, funcionan poniendo palabras en la boca de personas en las que confiamos: personalidades, expertos. Y agrega que hasta 50% de lo que vemos y leemos como noticias es en realidad relaciones publicas osea propaganda. La mitad de lo que vemos es información que esta siendo manipulada, información que es mentiras en la medida en que omite datos importantes, información que esta llegando a nosotros con el fin de manipular e influir nuestra opinión y nuestras decisiones.

Los medios cooperan para este fin con los publicistas, las industrias alimenticias y tecnológicas y con otras grandes firmas publicitarias que nunca figuran y de las que tal vez no hemos escuchado hablar todo ello moviendo Billones de dolares que luego serán otra vez invertidos en manipular las decisiones de los miembros de la supuesta democracia para que boten por el candidato que le conviene a los grandes empresarios dueños de los billones que consiguieron con este tipo de relaciones publicas. Es así como funciona la democracia. A través de propaganda invisible logran influenciar a los ciudadanos que se creen libre cuando pueden ser no mas que el producto de esta influencia invisible tan poderosa. Suena un poco extremista e increíble pero es innegable la influencia que los medios de comunicación y la publicidad tiene sobre las personas. Como esos comerciales también hechos y en los que se invierte tantísimo dinero logran su objetivo de entrar en nuestra mente e influir en nuestras decisiones mas de una vez y sin que nos demos por enterados. Es también alentador saber que hay personas que de alguna manera están combatiendo contra esta falsa democracia como este señor Stauber. Seria también tarea de nosotros como educadores y futuros profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación contribuir en este campo y tratar de armar una campaña de Seamos Libres de Propaganda a traves de la alfabetización acerca de los medios.

viernes, 24 de octubre de 2008

La ética de la información

La ética de la información es el estudio de las cuestiones morales, tratando la información como recurso, producto o bien como un objetivo. Y al momento de presentar información se debe de tomar en cuenta un grado de moral, sin importar el formato en el que se publique, ya sea periódico, revista, libros, tv, etc. el formato físico o virtual.
La información como un recurso es cuando la información que se presenta tanto cualitativa como cuantitativa se le haga una sustracción de la misma de modo que se produzcan efectos significativos. En este sentido la ética de la información se puede ver como el estudio de las cuestiones morales suscitadas por tres conceptos: disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos de la información.

La información como un producto es cuando se hace un análisis de la información de manera que arroje un producto viendolo desde valoraciones y acciones, esto que no solo se sea consumidor sino también productora de información, es decir, se obtiene información, se realiza una crítica moral y se genera un nuevo producto de información sustentado en diversas fuentes y sobre todo en las propias opiniones.

Y por último la iniformación como objetivo, corresponde cuando una persona a entrado a una información que es confidencial, en el caso de la ética informacional el que hará con esa información entra en segundo plano, ya que en primer plano esta el hecho de que haya entrado sin autirización, que haya violado las normas de privacidad de quienes tienen esa información.

La ética de la Información (EI) es una macroética ecológica, orientada hacia el sujeto paciente y ontocéntrica (Floridi, 1999a.), esto es, que el sujeto haga una reflexión para tomar en cuenta dentro de su EI, a los aspectos que se encuentran en el ambiente, a ello se le llama Etica de la Tierra, y esto permite que el sujeto expanda su EI.

Algo muy importante son los Niveles de Abstracción (NdA), los cuales permiten observar y analizar un modelo de información para poderlo comprender y relacionar con un modelo que nos lleve a una sustracción para poder interpretar la realidad.

jueves, 23 de octubre de 2008

Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos

Del uso que se le da a la tecnología dependen muchas cosas, tanto de los que publican información como los que la buscan. Es cierto que en estos tiempos es muy fácil para las personas comunicarse, realizar trámites por internet, adquirir boletos, etc., pero también tiene sus desventajas, ya que hay personas que la utilizan para hacer fraudes, publicar "basura", generar pornografía, enviar virus para dañar los ordenadores, etc., pero darle un sentido positivo o negativo a la información presentada depende en cierta manera del usuario.

Dentro del Reportaje hecho por Francesco Manetto, ha colocado 3 preguntas que me parecen interesantes ¿Podemos vivir desconectados?, la pregunta tiene posiblemente 2 respuestas SI o No, aunque estas respuestas serán deacuerdo a las personas que les sea planteada, ya que en esta época contemporánea se suman cada vez más las personas que utilizan el el internet, pero hay muchas que aún se resisten a utilizarla o simplemente no tienen el acceso a ella.

La segunda es ¿el internet, puede discriminar a esos ciudadanos que no están tan familiarizados con los entresijos de la red, los llamados tenoanalfabetos?, pues bien, habrá personas a quienes no les afecte el usar o no internet, porque sus vidas no dependen ni giran entorno a él, pero, si por algún motivo algún trámite que se tenga que realizar es por esta vía, y si el usuario no sabe utilizarlo, entonces si tendrá una discriminación, aunque si encuenta a un persona que le ayude para hacer el trámite, esto estará solucionado, al menos en ese momento.

La tercera pregunta ¿es realmente más práctico, rápido o eficaz hacerlo todo online?, creemos que si, al menos mientras todas las plataformas funcionen correctamente, es cierto que el buscar información es más fácil en línea, así como compra de boletos, etc., pero hay que tener cuidado ya que también existen fraudes online, virus, etc., pero esto es por las personas que no tienen Ética de la Información, pero esto no limita el uso online para realizar diversas actividades y trámites, ya que se pueden evitar grandes filas y perder menos tiempo, les recomendamos que lean detenidamente cada información que se presenta en pantalla, antes de realizar las actividades.

Es importante resaltar el hecho que muchas empresas, instituciones educativas, bancos, etc., tienen como plataforma el servicio por internet, pero si por algún motivo esta falla, entonces todo se paraliza por ello es importante que se tomen medidas preventivas para cualquiera de estas situaciones.
Así mismo, invitamos a nuestros visitantes del blog a que nos den sus comentarios sobre las 3 preguntas mostradas anteriormente, para conocer sus opiniones y enriquecer la información.

La publicidad no está para educar



La información que recibimos por medio de Internet, periódicos, Tv, radio, etc., se hace público

En el caso de que las empresas que crean automóviles, por su puesto que no les conviene dar a conocer la cantidad de Co2 que producen, a menos que ese nivel sea el más bajo entre todas las agencias y les brinde mayores ventas, de otro modo, no sería benéfico para ellos hacer pública esta información. Por otro lado, el autor menciona algo muy importante que es el hecho de que cada consumidor no tenga que cargar con las advertencias, esto es por ejemplo, que si algo es nocivo, pues que se tomen medidas antes de hacerla publicidad, ya que al hacer esto, ellos venden y se deslindan de toda repercusión que genere el producto.

Realmente la educación es un tema algo complejo, partiendo desde una educación formal e informal, que en este caso, la publicidad entra como parte informal y en cierto grado, sobre todo porque los niños que son nuestro futuro, se les esta bombardeando de mucha información. Através de la publicidad se les hace llegar una serie de información que no es meramente educativa ni mucho menos, esto es preocupante, ya que posiblemente crezcan en un mundo cuyo valores morales se están perdiendo.
Por ello consideramos que la publicidad y los que publican, deben de tener muy encuenta una ética que fomente los principios de la educación. Ya que como bien sabemos, en el recurso del Internet, mucha gente puede publicar información, a la cual es muy fácil de accesar, y existen muchas personas que no tienen un proceso de autorregulación, no se rigen por nadie y por lo tanto son autónomos, lo cual les da la libertad de publicar lo que deseen.
Pero entre las mismas compañias tienen un medio para vigilarse, tanto las competencias, las asociaciones de ocnsumidores, los colectivos, autoridades, aunque a cada publicidad no le conviene enviar mentiras, ya que lo que ellos desean es que tener consumidores.
Para concluir, podemos decir que cada consumidor debe tener cuidado y que sea crìtico ante cualquier publicaciòn.

La imagen fue tomada de: http://2.bp.blogspot.com/_7dvgqHGXL6E/SDnYPlaIRjI/AAAAAAAACzk/d40bKl3K2xQ/S1600-R/publicidad2.jpg

martes, 21 de octubre de 2008

Panorama en la producción de materiales tecnológicos. Los aportes de Matas.




Una característica fundamental de la época actual es que los cambios se producen rápidamente. Hacemos parte de una sociedad que se transforma constante y que le exige a sus miembros que estén preparados para enfrentar dichos cambios. Esta exigencia es evidente en el campo de la producción y comercialización de materiales tecnológicos ya que si un producto que apenas se esta diseñando no esta pendiente de los cambios que ocurren a su alrededor podría llegar a ser un fracaso. Todo tipo de idea debe ir modificandose de acuerdo con los cambios que van ocurriendo y responder a las exigencias que el medio le impone. Toni Matas hace una especie de recuento histórico de lo que ha ocurrido con la producción de materiales tecnológicos en España y deja ver un panorama un tanto desalentador y de fracaso en cuanto a la producción de multimedia en su artículo, La creación cultural: Ideas, artistas y emprendedores . Una característica que tienen en común los ejemplos que el expone es el hecho de que lo que se produce no cumple con las espectativas del mercado y entra en crisis. El mercado es un regulador de los productos de nuevas tecnologías, son los usuarios los que determinan que producto va a triunfar en el mercado y es a el al que hay que responderle.

Por otro lado Matas nos muestra el panorama actual de la producción de medios y los retos a los que nos enfrentamos en el ámbito profesional de las TIC. Nos muestra como para que una nueva idea, un nuevo producto pueda llegar a tener un futuro comercial es necesario responda al fenómeno mundial de colonización cultural en el que para que un producto cualquiera sea un éxito de taquillas debe convertirse en un fenómeno mediático del tipo Harry Potter, debe a demás recibir apoyo del gobierno y debe ser posible producirlo a bajo costo para ofrecer bajos precios a los usuarios.

Algo que nos llamo mucho la atención es la puesta en evidencia de la falta de mentes creativas que se dediquen a la producción de materiales multimedia con un alto contenido académico y que al mismo tiempo sean interactivos. Plantea como el problema en España no es tanto de infraestructura como de producción de contenidos. Al mismo tiempo puede ser muy obvia esta falta de interés en la producción de multimedia dada la historia de fracasos que le antecede. Al final del artículo Matas termina diciendo explícitamente que la creación comercial de productos multimedia en España se acaba dejandonos pues la duda como estudiantes de un Máster en Tecnologías de la Información y la comunicación de cual puede ser nuestro futuro profesional y nuestro campo de acción en el futuro pero creemos que no debemos ser pesimistas y pensar que entre todos los rápidos y sorpresivos cambio que caracterizan a nuestra época puede estar el que este grupo de profesionales que nos estamos formando ahora cambiemos esta triste realidad que nos plantea Matas y en algunos anos el panorama de la producción de medios tecnológicos en España haya tomado un rumbo diferente del que tiene ahora.

domingo, 19 de octubre de 2008

Ética Empresarial

La ética es: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. / Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional 1, es un cultivo reiterado de predisposicòn a tomar decisiones buenas y justas, hasta que èstas adquieran el carácter de hábito, de la forma de comportamientos, del modo de de enfrentarse al mundo.

Empresarial es relativo a empresa que es: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo1 , es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de la sociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es un de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas en colaboración.

Podemos darnos cuenta que estas definiciones conllevan a una acción, esta acción que implica responsabilidades y grandes posiblidades, por ello, las personas que intervienen en una empresa deben de tener liderazgo que es uno de los factores importantes, ya que ahí se deben tomar desiciones que afectarán o beneficiarán a una gran cantidad de personas.
Algo muy importante que se menciona en el último párrafo del texto en la pág. http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial.html es: "Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos." El punto en donde menciona que el cliente es cada día más dificil de engañar, resulta controvertido, ya que si se esta exhortando a una ética empresarial no se puede utilizar mentiras. Por ello como bien menciona en el siguiente párrafo es importante que se tome una ética empresarial como una necesidad y no como una virtud, la empresa debe producir servicios cuyos resultados o beneficios para la propia empresa sean lo justo, en donde no se tenga disfraces para conseguir mejores y mayores beneficios.

Con respecto a las tecnologías, las empresas hacen uso de ellas con distintos fines, lo cual genera una transformación en la vida cotidiana, ya que la hace partícipe de cualquier forma, sobre todo a los consumidores, y no solo es por esa parte el cambio, también lo es en el sentido de todo lo que nos ofrecen las empresas actuales, facilidades de adquisición, de comunicación, recibir información, etc. De tal manera que los medios de comunicación están siendo de gran ayuda para las empresas, tanto para brindar capacitación a programas como la alfabetización de adultos, por medio de campañas presenciales o bien utilizando los medios de comunicación e información.
Los medios de comunicación tienen grandes alcances tales como la radio y la televisión, que puede sintonizarse en muchos lugares e infomar a un gran número de personas.

Es importante que todos los empresarios adquieran una ética empresarial que sea aplicable y no sólo teórica, que construya para pode enriquecer el servicio, y las posibilidades al cliente, apoyándose de diversos recursos tecnológicos, materiales, etc. y que la sociedad pueda utilizarlos de tal manera que sean beneficiados el mayor número de personas de todos los niveles, desde pequeñitos hasta los ancianos, sobre todo con información real y que sea útil, para ello es importante tener bien claro un código deontológico.

1 Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Deontología Profesional

Si bien es cierto que hemos visto que un código deontológico es un conjunto de normas, criterios y valores que debe seguir un profesionista, esto se puede resumir en estas palabras "buen quehacer profesional", claro siempre y cuando sean respetadas por el profesional. Las actividades que realizamos están marcadas por una seríe de instrucciones o también llamadas "obligaciones" que son proporcionadas dacuerdo a las gerarquías institucionales, o bien deacuerdo a la situación del trabajo, pero aqui entra una parte muy importante que es la ética del profesional para realizarlas, aunque las condiciones sociales no le permite a ciertas personas ejercer su profesión ésta debe buscar hasta poder realizar las actividades para las cuales ha adquirido una formación y conocimientos, dejando de un lado las condiciones sociales, cada persona debe hacer sus actividades, materiales y todo lo que implique su quehacer profesional de modo que pueda responder con eficacia a las necesidades de sus usuarios o público dirigido.



Pero antes de comenzar a realizar sus actividades, debe conocer cuál sería el código deontológico que le corresponde, ya que de esta manera el tendrá un panorama más amplio de lo que tiene que hacer y respetar. Así mismo se debe considerar la posibilidad de tener cada determinado tiempo, una serie de diagnóticos de utilidad y eficiencia del trabajo, para que se detecten puntos de acción dentro de la actividad profesional, para ellos es importante considerar instrumentos de evaluación que nos proporcionen estos datos. Una vez que se ha tomado en consideración realizar un diagnóstico sobre el funcionamiento del trabajo desarrollado, se deben de tomar las medidas necesarias y no dejar a un lado los resultados ya que toda aportación y cambio de mejora enriquecen las actividades profesionales y sobre todo a los usuarios.



En la siguiente página se habla sobre un "Código de Ética" en la Deontología Profesional, se los recomendamos. http://www.congresoicjce2007.org/documentacion/docs/ST7-Deontologia-profesional.pdf

Referencia de la imagen: phobos.xtec.cat/dpablo/file.php/1/tecnologia.jpg


Código deontológico de la profesión de Tecnólogo

Dentro del ámbito profesional de cualquier persona, deben existir normas que se deben de respetar para poder brindar a tención al público al que este dirigido, y responder a sus necesidades, ya que esto es parte de la ética profesional que se debe tener para realizar una actividad a ésto se le llama código deontológico y se crea acorde a las distintas profesiones.
Un Tecnólogo es una persona que se dedica la tecnología, su formación esta acorde al uso y manipulación de la misma, así mismo la creación de nuevas tecnología y de software le brindan una gran posibilidad de crear espacios de información, interacción, construcción entre los usuarios y el provedor del servicio, pero tener esta herramienta también implica responsabilidades y sobre todo, trabajar con una ética profesional que beneficie y no que cause algún daño a la sociedad, para ello a continuación se muestran un conjunto de criterios, normas y valores que consideramos que tienen que asumir un tecnólogo dentro de sus actividades profesionales:

  • Ser profesional.
  • Ser ético.
  • Ser objetivo.
  • Tener integridad
  • Conocer al público ó usuario que recibirá la información o bien que será partícipe del sistema que se vaya a manejar.
  • Conocer la operatividad de los medios de comunicación y de información.
  • Dominar la información que proporcionará.
  • Que la información a presentar sea verídica y tenga sustento.
  • Respetar los derechos reservados.
  • Hacer referencia de los datos, imágenes, videos y demás material utilizado y que hayan sido extraídos de otro lugar.
  • Conocer el uso de los medios de infórmación.
  • Determinar las TIC que utilizará y que sobre todo sean aptas para el usuario dirigido.
  • Cuidar el lenguaje que será utilizado deacuerdo al usuario que sea dirigido.
  • Tener en cuenta las restricciones que se tienen para crear y publicar cierto tipo de páginas.
  • Estar al día con las nuevas TIC.
  • Conocer las ventajas y desventajas de las TIC para poder hacer una selección del material que será utilizado.

Aunque Terry Freadman establece reglas acorde a los blogs, también un tecnólogo puede utilizarlas para cualquiera de sus materiales y serían las siguientes:

  • No lanzar ataques personales.
  • No son libelos.
  • No son potencialmente criminales.
  • No son Ciberbullyng.
  • Cuidan el lenguaje.

En la siguiente página encontrarás un texto sobre el papel del tecnólogo dentro de la innovación. http://www.triz.net/downloads/Papel_tecnologo.pdf

sábado, 18 de octubre de 2008

Las vacunas causan autismo. Jenny Mccarthy y la manipulación a través de los medios de comunicación



Los medios de comunicación son una herramienta poderosa que puede ser usada en muchos sentidos. Uno de ellos es el uso de los medios de comunicación para manipular la realidad , difundir ideas erróneas y mal informar a la población. Un caso reciente es el de la relación entre Autismo y las vacunas que esta recibiendo mucha publicidad en EU, información infundada por los medios de comunicación sobre los efectos nocivos de las vacunas. Jenny Mccarthy , actriz, modelo y comediante Americana ha propagado la idea de que las vacunas son la causa de el autismo en los niños y en especial son las culpables de que su hijo sufra de autismo.



Esta idea no tiene ninguna validez científica pues los estudios como el MUHC study publicado en The Scientific Journal Pediatrics demuestran que no han ninguna relación entre autismo y vacunación. Una explicación sobre como se demuestra lo anterior la pueden ver en el siguiente vídeo donde pediatras explican científicamente la invalidez de las afirmaciones de Mccarthy que han sido ampliamente difundidas por los medios.





Jenny McCarthy: "My son's recovery from autism
" es uno de los titulares en CNN.com/Estados Unidos, "Pop Tarts: Jenny McCarthy Slams Amanda Peet Over Vaccines" aparece en Foxnews.com y ni que decir de la cantidad de veces que sale en programas de televisión de alta audiencia y popularidad que son transmitidos en las horas de mayor sintonía en EU como el Show de Ophra y el show de Larry King. Basta con hacer una búsqueda en Youtube para encontrarse con 185 vídeos hasta la fecha de hoy (18 de Octubre de 2008). En ellos aparece Jenny Mccarthy haciendo uso de los medios de comunicación para propagar una idea errónea, sin validez científica y muy peligrosa.

Una búsqueda de "jenny mccarthy autism" arroja como resultado 185 vídeos de la aparición en TV de esta ignorante en el tema del autismo y desconocedora de la importancia de la vacunación incitando a los padres a que no vacunen a sus hijos porque según ella esto causa Autismo como ella asegura lo causo en su hijo. Las repercusiones que ha tenido la propagación de esta noticia en la sociedad han sido grandes, peligrosas y hasta un poco ridículas. Como pueden los padres creer lo que una persona sin ningún tipo de formación científica o medica dice respecto al autismo y dejar de vacunar a sus hijos. Se puede comprobar como el numero de casos de personas afectadas por enfermedades como la papera ha aumentado notoriamente. La rubéola es una enfermedad contagiosa que estaba casi erradicada gracias a las vacunas y que ahora vuelve a ser un peligro como lo muestra el ultimo reporte de la CDC. Ya se han reportado 131 casos en EU en este año lo que es 4 veces la rata de los previos 7 años. Todo gracias a Jenny como lo dice abiertamente Steven Novella en su articulo "Measles Outbreak - Thanks, Jenny" Pues habría que agregarse: Gracias a Jenny y a todos los medios de comunicación que la han apoyado. Esta claro que los medios de comunicación son el elemento clave de la propagación y manipulación de la información que le llega a los usuarios generando, como en este caso, situaciones que nos afectan a todos directamente.


Video The Machine is US/ing us




Así como Floridi nos lo decía ya, Las TIC están reconstituyendo el entorno humano, físico y social y desde esta perspectiva nos invitaba a considerar la necesidad de una nueva ética que respondiera a los planteamientos de esta nueva realidad. Bustos es contundente en el artículo "Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética" con el solo uso del lenguaje escrito. Que podemos decir ahora de el efecto que puede causar en nosotros una reflexión del mismo tipo pero que usa, además de la palabra, el poder de la imagen como medio de persuasión como lo hace este interesante vídeo The Machine is US/ing us hecho por Michael Wesch, profesor asistente de la Universidad Estatal de Kansas, EU.

Creo que no queda duda que es contundente el reto y la necesidad de cambio que nos exigen el nuevo mundo que se esta creando y del que somos parte. En este vídeo un tanto simbólico y muy creativo nos hacen un llamado otra vez a repensar las ideas sobre las que se ha construido nuestra sociedad tales como la estética, la retorica, la imagen, la comercialización, la propiedad intelectual, los derechos de autor, la privacidad y la ética entre otros. Nos muestra como somos parte de esta gran red que se esta creando y que al mismo tiempo que creamos esta red y la modificamos ella nos modifica a nosotros. Como nosotros somos la red al mismo tiempo que es la red la que nos domina, nos usa y nos modifica.

Es muy interesante ver como cada vez el acceso a las tecnologías es mas y mas fácil. Los códigos con los que se construye son cada vez mas simples y mas fáciles de compartir, intercambiar y mejorar. Y todo esto se debe principalmente a la forma como Internet ha ido evolucionando como un producto de una contribución abierta y libre de parte de sus usuarios y es de esta manera que podemos decir que la red somos nosotros, que la maquina somos nosotros y que es esta red social de la que hacemos parte la que esta reorganizando todo la información y reconstituyendo la sociedad.

La necesidad de una nueva ética. Bustos

No es posible analizar con la ética clásica los problemas éticos que plantean las TIC (Tecnologías de la comunicación y la Comunicación) y esto se debe a que las nuevas tecnologías no son una prolongación de las tecnologías existentes y sobre todo a que las implicaciones que las TIC han tenido en la sociedad son profundamente diferentes de las que han tenido otros tecnología también revolucionarias como por ejemplo la imprenta. Las TIC están reconstituyendo el entorno humano, físico y social. No es que lo estén reconstruyendo o solo modificando, es que las TIC están creando un nuevo mundo social y físico. Es esta modificación sustancial que causan las TIC la que nos lleva a necesitar una nueva forma de orientar las acciones y los comportamientos, una nueva ética.

A este respecto hay diferentes posiciones. hay quienes piensan que no es necesaria la creación de una nueva ética y hay quienes como Floridi proponen una reconsideración radical de los problemas éticos. Un aspecto importante respecto a la dificultad a la que se enfrentan las éticas tradicionales a la hora de tratar los nuevos problemas que se generan con las TIC es el hecho de que la ética tradicional es antropomorfista, esta diseñada para contextos humanos y sociales y no es capaz de enfrentar situaciones donde los agentes morales no son seres humanos sino que son objetos tecnológicos. Desde esta ética centrada en el hombre no es posible analizar el nuevo tipo de relaciones que se generan con las nuevas tecnologías donde el agente moral y los pacientes no están claramente definidos en la medida en que podrían ser objetos no humanos. Es por eso que la nueva ética exige ampliar el ámbito de los agentes y pacientes morales para que los objetos de la información sean incluidos y considerados agentes morales, es decir para que los objetos de la información tengan un valor moral.

Floridi se inspira en los aportes de la bioética, la ética medica y la ética ecológica para propone entonces una Infoética que va mas allá del biocentrismo que supero el antropocentrismo para proponer la idea de la Infosfera como nueva dimensión ontológica de la Infoetica donde los agentes éticos no serán ya los individuos ni los seres biológicos sino los objetos de la información. Desde esta nueva perspectiva todos los objetos tienen un valor por su naturaleza como objetos de información y pueden ser objetos de acciones morales.

Si bien muchos podrían pensar que esta es una visión un tanto materialista de la realidad al considerar el objeto de estudio de la ética los objetos de la información a nosotros nos parece una idea muy interesante de explorar y que al ser muy nueva y revolucionaria necesita todavía de muchas consideraciones y aportes. Esta Infoética es una contribución importante en el campo de discusión de los valores al agregar un ingrediente nuevo y actual que implica relaciones complejas en la sociedad y que no se habían vivido nunca antes en la historia del hombre. Es una visión del hombre interactuando de manera compleja con la información y como objeto de información y produciendo redes de relaciones que se reflejan no solamente en un mundo virtual sino también material.Creemos que esta visión de una ética de los objetos de la información es una visión futurista que abre caminos para abordar un tipo de relaciones sociales que todavía no podemos ver en su completa dimensión ya que hasta ahora se están constituyendo y dejando ver las múltiples y entrelazadas relaciones que de ellas se desprenden. Creemos que necesitamos de mas personas que como Floridi se sienten a pensar en una nueva forma de abordar estas cuestiones y que las críticas que se le hacer a la ética de los objetos de la información son material de trabajo, lineas de investigación, para nosotros como estudiantes de las Tecnologías de la información y la comunicación.

martes, 14 de octubre de 2008

Video Epic 2015

Todo puede ser... el video http://www.unabvirtual.edu.co/epic/ presenta la forma en la que se va acrecentando la publicidad, la información, las posibilidades que brinda a los usuarios, y las opciones dentro de la red de internet, (desde 1989 cuando Tim Berners-Lee creo la World Wide Web , y en 1994 que se creo Amazon, 1998 crean Google), y por medio del cual se da toda la información, mostrando como se disputan el poder de información entre Amazon y Google, y que realmente cada una avanza conforme a sus intereses, pero cada vez google será más ambicioso, generando mas espacios y posiblidad para los usuarios, deacuerdo a como se muesra en el video y siendo un poco pronosticadores, se muestra como será en el 2015, de tal modo que cualquier persona con un ordenador y con internet, puede acceder a todo tipo de información y no solo observarla, sino también, ser contribuidor de esa información, ya que puede publicar, modificar, crear, etc., es decir, crear un medio de comunicación fácil, accesible y vivo como se dice en el video y las plataformas son cada vez más sencillas que no se necesitan de grandes requisitos para poderlo hacer.

Uno de los recursos muy importantes dentro del sistema social y sobre todo del educativo se encuentra el libro, el cual ha sido de gran utilidad y de gran aprovechamiento para las personas que les gusta informarse por medio de ellos, existiendo diversos generos, desde novelas hasta peque;os libros de entretenimiento, Toni Matas (2002) presenta un escrito sobre el libro electrónico, que se tenían que hacer por medio de CD los contenidos de los libros, en cuanto a ello, algunas personas pensaban que los libros desaparecerían pero en la actualidad no es así, los libros de texto siguen y seguirán existiendo y sobre todo enriqueciendo el conocimiento, aunque esto no quiere decir que los contenidos de libro s en CD sean malos o no sean utiles, pero cada presentacion tiene diversos beneficios y comodidades para el usuario.
Aunque siendo una sociedad de la información y de la comunicación tan voluble, todo es posible pero nada certero.

La imagen fue extraída de: www.clarin.com

Visión Apocalíptica de los Medios de Comunicación



Las nuevas tecnologías siempre despertaran diferentes reacciones en la sociedad. Lo que es nuevo para nosotros nos asusta y podemos asumir posiciones defensivas hacia ellas. En el vídeo Locura masiva-Medios de comunicación-Dominar el mundo se presenta una posición un poco extrema de los medios de comunicación como un medio de control que es usado para destruirnos, manipularlos y no dejarnos pensar ni decidir por nosotros mismos. Si bien es cierto que los medios de comunicación y especialmente la televisión ejercen una gran influencia sobre nosotros y especialmente sobre los jóvenes, esta claro que la posición que se presenta en el vídeo es exagerada y bañada por un tinte fanático religioso que pierde toda objetividad.

Lo que si se puede resaltar del vídeo es que tal vez nos hace reflexionar sobre la necesidad de educar, especialmente a los niños y jóvenes, sobre el uso e implicaciones de los medios en general. No solo la televisión que es el punto que se ataca en el vídeo sino también el Internet. Para contrarrestar la influencia de los medios de comunicación se debe educar a los jóvenes, ayudarles a procesar la información que reciben. Algo paradójico es que estos mismos "monstruosos" medios son una herramienta que nos ayudan como profesores a educar, enseñar a pensar y a desarrollar el sentido crítico en los estudiantes .

Malvado, milagro, tesoro, vicio son algunos de los muchos calificativos que pueden recibir los medios de comunicación y la tecnología en general pero nadie puede desconocer la gran herramienta que son a la hora de enseñar y aprender y todo lo que nos falta por aprender y explorar sobre las posibilidades que nos ofrecen. Esperemos tener tiempo para conocer y aportar en este campo antes de que llegue el supuesto fin del mundo tan deseado por algunos.

Lectura de Inneraty acerca de los valores


El tema de los valores es utilizado por algunas personas para obtener bienes o fines subjetivos, de tal manera que le son útiles para disfrazar sus ambiciones y obtener ventajas de ellos. Por otro lado, esta la sociedad consciente de la pérdida de valores en la actualidad, siendo por lo general fundamentados desde la moral, que en cierta parte es verdad, esto depende desde el punto de vista que sean vistos o criticados,
Uno de los grandes problemas acerca de la pérdida de valores es referente a lo que menciona Inneraty en el texto “nuestro presente sería algo así como un momento crítico entre el ya no y el todavía no”, esto podría ser que la sociedad piensa cada vez más en un aspecto más elevado o más crítico del status moral que se vive con los valores, y que nos lleva a justificar o pensar que no estamos en un grado tal que aún afecte a las personas, puedo decir que cuando la sociedad comienza a dejar de ver a un problema como un aspecto normal o común de la realidad éste deja de ser un problema. Y en estos momentos la sociedad va más hacia la moral, que los valores que están o se han perdido, pero realmente cuántos son concientes de lo que sucede en realidad, ¿se están perdiendo los valores? ¿se está perdiendo la moral?, invito a nuestros lectores a dar una opinión sobre éstas preguntas.
Así mismo en el texto de Daniel Innerarity, se habla acerca de los valores, de tal manera en la que se muestra como una arma arrojadiza, porque la gente puede utilizarla deacuerdo a sus convenencias, dado a que los valores tradicionales son utilizados por los políticos de derecha y los valores modernos utilizados por la izquierda. Si hay una polìtica debil es dificil que se pueda construir un referente que sirva como frente para analizar los problemas que se están viviendo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Medios y Cultura. Analisis desde Castell




Es innegable la relación que ha existido entre los medios y la cultura especialmente en la época actual caracterizada por constantes cambios tecnológicos en todos los aspectos. Vamos a analizar esta relación haciendo un análisis de un texto de Castells (2003), La interacció entre les tecnologies de la informació i la comunicació i la societat: un procés de canvi històric.Coneixement i Societat: Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, 1: 8-21 que complementaremos con otro articulo del mismo autor,
http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html.

La relación entre la cultura y los medios es una relación de mutua influencia en la que la cultura influye sobre los medios al mismo tiempo que los medios transforman la cultura. Por un lado los medios modifican la manera como las sociedades evolucionan pero al mismo tiempo son las sociedades, los usuarios, los que impulsan los cambios y el desarrollo de las tecnologías. Esta influencia de la cultura sobre los medios se ve claramente cuando se estudia, por ejemplo, la historia de Internet o el desarrollo de la microelectrónica y la ingeniería genética. Vemos como Internet nace a partir de la interacción de la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigación militar, la contra cultura radical libertaria y la cultura empresarial. Es claro como una entidad tecnológica como Internet surge no solo del conocimiento científico como se podría esperar sino también, y tal vez principalmente, de procesos sociales como por ejemplo el movimiento social de la liberación femenina. El desarrollo de Internet es también un proceso social. De acuerdo con los estudios , los productores de tecnología de Internet fueron principalmente los usuarios. Es en el uso que se le da a los medios donde se genera el desarrollo, como por ejemplo Arpanet que comenzó con un objetivo y terminó usándose para el correo electrónico, sin el que parece ya no podemos vivir en la sociedad actual.

Por otro lado Internet también influye sobre las sociedades. Sabemos que Internet es el medio en que se basa una nueva sociedad: La Sociedad Red, la sociedad en la que vivimos y de la que hacemos parte. Una sociedad que nos modifica al mismo tiempo que nosotros influimos sobre ella y la transformamos desde nuestro lugar de usuarios. Internet es la base material y tecnológica de esta sociedad red, es el medio de comunicación que constituye la base organizativa de las nuevas sociedades. De acuerdo con Castell, todas las sociedad son sociedades de la información pero lo nuevo que trae un medio como Internet es la tecnología para el almacenamiento de la información y el impacto que esta tiene en la producción de conocimientos. Hacemos pues parte de una sociedad que nunca antes había tenido acceso a la información tan fácil y rápidamente.

La sociedad red es la sociedad en la que vivimos actualmente. Una sociedad según la cual nuestra vida esta inmersa en la información. Esta sociedad red esta basada en el informacionalismo , es decir en el hecho de ser una sociedad que es capaz de acceder y procesar la información rápida y eficientemente gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. Somos parte de una sociedad que nunca antes había tenido tanto dominio de la información como ahora. Esto no quiere decir que vivimos en una sociedad del conocimiento ya que el saber no es conocer. Somos parte de la comunidad de la información pero todavía nos falta mucho para llegar a constituir la sociedad del conocimiento. Para ir de la sociedad red basada en el informacionismo a la sociedad del conocimiento basada en el conocer y el saber se necesita todavía de una revolución mas personal y que demanda un trabajo mas desde la educación que desde la tecnología. Es necesario que toda esa información de la que disponemos enriquezca al ser y tenga significado para los miembros de la sociedad red. Nosotros somos optimistas y pensamos que no estamos demasiado lejos de llegar allí, las futuras generaciones lograran constituir la sociedad del conocimiento que ahora apenas se empieza a vislumbrar con los avance de la sociedad de la información.

sábado, 11 de octubre de 2008

La Generación Mírame, una generación de la imagen prestada




La generación de las personas nacidas después de 1982 es conocida como la Generación Mírame, la generación de la cámara de vídeo y la cámara fotográfica que parece estar siempre bajo el microscopio. Estos jóvenes que no sobrepasan los 30 años son personas a las que una cámara no los asusta y es quizás parte fundamental de su modo de comunicación e interacción con el mundo. Los jóvenes de esta generación poseen una cuenta en Facebook, Myspace o algún otro sitio de este estilo. Son personas que han estado expuestos a Internet casi toda su vida...

Una característica especial de la generación Mírame se pone de manifiesto en el articulo "Here's Looking at you Kids" escrito por Jennie Yabroff en Newsweek.com el 24 de marzo de 2008. Yabroff señala como esta generación es la "Generación Documentada" , principalmente por ellos mismos pero también por artistas que producen libros, películas y documentales acerca de ellos. Nunca antes una generación había sido documentada de esta manera. Documentada por ellos mismos en paginas como Facebook o en Youtube y por otros en documentales como por ejemplo el que realizó Caroline Sush sobre las elecciones del consejero estudiantil en un colegio de EU.

Un punto muy interesante respecto a esta generación es el hecho de que es la primera Generación Documentada, es decir, sera la primera generación que futuras generaciones podrán ver directamente. Dentro de, digamos 500 años, los historiadores podrán recurrir a todo este material audiovisual que se ha grabado sobre la generación Mirame y ver como vivían, como interactuaban, a que cosas dedicaban su tiempo de ocio y tener así una fuente directa de información. Youtube y los demas se convertiría en una base de datos con valor histórico.

El punto de análisis es pues que tanto podemos confiar en los estudios sobre esta generación. Que tan real es la imagen que nos estamos formando de ella. Comparando diferentes realities no es difícil darse cuenta como estos jóvenes parecen repitiendo libretos. Las situaciones y los discursos se repiten y parecen inspirados en el reality que acaba de terminar. Esto lleva a dudar de que lo que estemos viendo sean personas reales y no simplemente actores. Otro problema que se ve reflejado aquí es el de la imagen. Estos jóvenes están tan expuestos a la imagen que de ellos ven en el mundo virtual de Internet que parece que esa imagen reemplazara la identidad de la persona y queda pues el interrogante acerca de si estos jóvenes logran construir una imagen duradera de si mismos fuera de las cámaras. A nuestro modo de ver estos dos puntos, el de si son personas de verdad las que vemos en los realities y el de la imagen que reemplaza la identidad hacen que no podamos confiar completamente en lo que se esta documentando sobre la exhibicionista generación Mírame.



viernes, 10 de octubre de 2008

Hasta que punto se cumplen las Reglas de Terry Freedman en los blog de actualidad

Soyplastic, Haciendo la Sátira de la Realidad

http://soyplastic.net/

Este blog llamado Soyplastic, Haciendo la Sátira de la Realidad no parece seguir las reglas de Terry Freedman. En una de las entradas titulada WTF la Autoridad Municipal, por ejemplo, quiere demostrar que en un pueblo las cosas funcionan diferente y lo hace analizando un caso especifico en el que ataca e insulta al protagonista de la historia, en este caso un policía. Sus puntos de referencia son innecesariamente ofensivos e insultantes.

En otra entrada en la que hablaba de su nuevo iMac 20 usa un lenguaje vulgar e inapropiado. Usa palabras como mamones y gilipollas cuando lo que pretendía era hablar de su nueva adquicisión tecnológica.

Martha Colmenares Un sitio donde los hechos y sus huellas nos conmueven o cautivan



http://www.marthacolmenares.com/

Este blog de actualidad donde se tratan temas de actualidad política, entre otros, parece seguir las Reglas Éticas de Terry Freedman. A pesar de ser un blog de temas polémicos y controversiales, estos son tratados con cierta objetividad, un lenguaje cuidadoso y respetuoso. Temas como la violencia política en Bolivia, productos contaminados en China y el desplome de la bolsa de New York son abordados aqui cumpliendo las Reglas Eticas de Terry Freedman. Aun cuando se puede apreciar la posición de la escritora ante los diferentes temas, no se lanza ningún tipo de ataque personal a los protagonistas de las noticias ni alguna otra acción que vaya encontra de las Reglas Eticas.

Un bicho raro



Dentro de este blog se muestra el pensamiento muy subjetivo de una persona que no le gusta el futbol, y que relata como es que siempre se saltaba la publicidad de deportes. Escribe sobre su disgusto a este deporte pero sin utilizar malas palabras o ser libelo, no es para nada agresivo, al contrario hace su afirmación de que es un bicho raro, su información está en línea coforme a las Reglas de Terry Freedmand.

15 motivos florales para Photoshop



http://www.diegomattei.com.ar/2008/10/13/15-motivos-florales-para-photoshop/


En este blog, se dan los pasos que se tienen que seguir para agregar capaz en Photoshop, son muy prácticos los puntos a seguir y de una manera tan ligera que el usuario puede realizarlo. Es un blog que también muestra previsualizar diversos archivos en windows vista, y otros temas muy relacionados a estos, responde perfectamente a las reglas de Terry Freedmand.

martes, 7 de octubre de 2008

Presentación

Bienvenidos al blog de Adriana Castro y Carla Ruiz. Somos estudiantes del Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid, España. En este blog de Tecnología y Sociedad nos dedicaremos a analizar y discutir temas de carácter ético referentes a los medios e Internet. Reflexionaremos sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación. Abordaremos temas tales como: Los medios de comunicación social y las TIC en la sociedad contemporánea, usos sociales de las TIC y brecha digital vs. igualdad, entre otros, basados en la lectura de textos (incluidos textos audiovisuales) y en las discusiones que se generen en la clase de Educación, TIC y Sociedad dirigida por el profesor Joaquin Paredes. Este blog funcionará como portafolio para esta asignatura. Esperamos que encuentren nuestro blog de interes para ustedes. Déjennos ahora hacer una pequeña presentación de las autoras de este blog.

Adriana Castro

Soy Licenciada en Educación Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia de Colombia. Mi interes por la educación nació cuando todavia estaba en el colegio y me sentía muy inclinada a explicar y ayudar a mis compañeras
de clase. Tengo casi siete años de experiencia enseñando a jovenes y niños en Colombia y Estados Unidos. He enseñado Matemáticas, Física, Español e Inglés y mi área de especialidad es la enseñanza de la Física . Mi interés primordial se encuentra centrado en las nuevas tecnologias y en el uso que se le pueda dar a esta para la enseñanza y el aprendizaje. Estoy convencida que el uso de los medios en general ayuda enormemente a la mejora de las prácticas educativas. Es por eso que he comenzado ahora el Master en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación, pues lo encuentro de gran interes como herramienta mi formación como educadora.


Carla Ruiz Aguilar

Ke tal!! mi nombre es Carla Ruiz, he estudiado Lic. en Ciencias de la Educación y he trabajado para el Centro de Tecnologìa SATIC XXI, en el estado de Oaxaca por 5 años dando capacitaciòn a Docentes de nivel primaria y secundaira sobre el Uso del programa Enciclomedia y Aula de Medios, etc., el interès por esta Master en TIC's en educaciòn es para tener màs elementos didàcticos para el uso de las TIC's en las aulas, ya que la tecnologìa avanza pero la didàctica en los medios tiene que avanzar igual. Ahora, estamos iniciando la clase de Educación TIC y sociedad, y aqui estamos generando un blog através del cual compartiremos información con ustedes que esperamos sea de enriquecimiento para todos, de tal manera que podamos acrecentar la información sobre educación y sus temas periféricos.

Hasta pronto.