sábado, 11 de octubre de 2008

La Generación Mírame, una generación de la imagen prestada




La generación de las personas nacidas después de 1982 es conocida como la Generación Mírame, la generación de la cámara de vídeo y la cámara fotográfica que parece estar siempre bajo el microscopio. Estos jóvenes que no sobrepasan los 30 años son personas a las que una cámara no los asusta y es quizás parte fundamental de su modo de comunicación e interacción con el mundo. Los jóvenes de esta generación poseen una cuenta en Facebook, Myspace o algún otro sitio de este estilo. Son personas que han estado expuestos a Internet casi toda su vida...

Una característica especial de la generación Mírame se pone de manifiesto en el articulo "Here's Looking at you Kids" escrito por Jennie Yabroff en Newsweek.com el 24 de marzo de 2008. Yabroff señala como esta generación es la "Generación Documentada" , principalmente por ellos mismos pero también por artistas que producen libros, películas y documentales acerca de ellos. Nunca antes una generación había sido documentada de esta manera. Documentada por ellos mismos en paginas como Facebook o en Youtube y por otros en documentales como por ejemplo el que realizó Caroline Sush sobre las elecciones del consejero estudiantil en un colegio de EU.

Un punto muy interesante respecto a esta generación es el hecho de que es la primera Generación Documentada, es decir, sera la primera generación que futuras generaciones podrán ver directamente. Dentro de, digamos 500 años, los historiadores podrán recurrir a todo este material audiovisual que se ha grabado sobre la generación Mirame y ver como vivían, como interactuaban, a que cosas dedicaban su tiempo de ocio y tener así una fuente directa de información. Youtube y los demas se convertiría en una base de datos con valor histórico.

El punto de análisis es pues que tanto podemos confiar en los estudios sobre esta generación. Que tan real es la imagen que nos estamos formando de ella. Comparando diferentes realities no es difícil darse cuenta como estos jóvenes parecen repitiendo libretos. Las situaciones y los discursos se repiten y parecen inspirados en el reality que acaba de terminar. Esto lleva a dudar de que lo que estemos viendo sean personas reales y no simplemente actores. Otro problema que se ve reflejado aquí es el de la imagen. Estos jóvenes están tan expuestos a la imagen que de ellos ven en el mundo virtual de Internet que parece que esa imagen reemplazara la identidad de la persona y queda pues el interrogante acerca de si estos jóvenes logran construir una imagen duradera de si mismos fuera de las cámaras. A nuestro modo de ver estos dos puntos, el de si son personas de verdad las que vemos en los realities y el de la imagen que reemplaza la identidad hacen que no podamos confiar completamente en lo que se esta documentando sobre la exhibicionista generación Mírame.



No hay comentarios:

Publicar un comentario