martes, 21 de octubre de 2008

Panorama en la producción de materiales tecnológicos. Los aportes de Matas.




Una característica fundamental de la época actual es que los cambios se producen rápidamente. Hacemos parte de una sociedad que se transforma constante y que le exige a sus miembros que estén preparados para enfrentar dichos cambios. Esta exigencia es evidente en el campo de la producción y comercialización de materiales tecnológicos ya que si un producto que apenas se esta diseñando no esta pendiente de los cambios que ocurren a su alrededor podría llegar a ser un fracaso. Todo tipo de idea debe ir modificandose de acuerdo con los cambios que van ocurriendo y responder a las exigencias que el medio le impone. Toni Matas hace una especie de recuento histórico de lo que ha ocurrido con la producción de materiales tecnológicos en España y deja ver un panorama un tanto desalentador y de fracaso en cuanto a la producción de multimedia en su artículo, La creación cultural: Ideas, artistas y emprendedores . Una característica que tienen en común los ejemplos que el expone es el hecho de que lo que se produce no cumple con las espectativas del mercado y entra en crisis. El mercado es un regulador de los productos de nuevas tecnologías, son los usuarios los que determinan que producto va a triunfar en el mercado y es a el al que hay que responderle.

Por otro lado Matas nos muestra el panorama actual de la producción de medios y los retos a los que nos enfrentamos en el ámbito profesional de las TIC. Nos muestra como para que una nueva idea, un nuevo producto pueda llegar a tener un futuro comercial es necesario responda al fenómeno mundial de colonización cultural en el que para que un producto cualquiera sea un éxito de taquillas debe convertirse en un fenómeno mediático del tipo Harry Potter, debe a demás recibir apoyo del gobierno y debe ser posible producirlo a bajo costo para ofrecer bajos precios a los usuarios.

Algo que nos llamo mucho la atención es la puesta en evidencia de la falta de mentes creativas que se dediquen a la producción de materiales multimedia con un alto contenido académico y que al mismo tiempo sean interactivos. Plantea como el problema en España no es tanto de infraestructura como de producción de contenidos. Al mismo tiempo puede ser muy obvia esta falta de interés en la producción de multimedia dada la historia de fracasos que le antecede. Al final del artículo Matas termina diciendo explícitamente que la creación comercial de productos multimedia en España se acaba dejandonos pues la duda como estudiantes de un Máster en Tecnologías de la Información y la comunicación de cual puede ser nuestro futuro profesional y nuestro campo de acción en el futuro pero creemos que no debemos ser pesimistas y pensar que entre todos los rápidos y sorpresivos cambio que caracterizan a nuestra época puede estar el que este grupo de profesionales que nos estamos formando ahora cambiemos esta triste realidad que nos plantea Matas y en algunos anos el panorama de la producción de medios tecnológicos en España haya tomado un rumbo diferente del que tiene ahora.

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