domingo, 19 de octubre de 2008

Ética Empresarial

La ética es: parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. / Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional 1, es un cultivo reiterado de predisposicòn a tomar decisiones buenas y justas, hasta que èstas adquieran el carácter de hábito, de la forma de comportamientos, del modo de de enfrentarse al mundo.

Empresarial es relativo a empresa que es: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo1 , es una unidad económica de producción de bienes y servicios. La empresa es, individualmente, una de las instituciones protagónicas de la sociedad contemporánea. Su importancia económica es en la actualidad indiscutible y de ahí que la existencia y desarrollo de una capacidad empresarial es un de los activos más valiosos con que puede contar un país. La clave del desarrollo está en las personas en colaboración.

Podemos darnos cuenta que estas definiciones conllevan a una acción, esta acción que implica responsabilidades y grandes posiblidades, por ello, las personas que intervienen en una empresa deben de tener liderazgo que es uno de los factores importantes, ya que ahí se deben tomar desiciones que afectarán o beneficiarán a una gran cantidad de personas.
Algo muy importante que se menciona en el último párrafo del texto en la pág. http://html.rincondelvago.com/etica-empresarial.html es: "Ya en estos tiempos, nadie puede negar la importancia de la inteligencia emocional para la toma de decisiones en las empresas; que el cliente es cada día más y más exigente y más difícil de engañar; que el mundo entero se ha reducido por efecto del inmenso desarrollo de las telecomunicaciones y que el temor a una demanda por efecto de un error que afecte a terceros, es ahora muy latente en todos." El punto en donde menciona que el cliente es cada día más dificil de engañar, resulta controvertido, ya que si se esta exhortando a una ética empresarial no se puede utilizar mentiras. Por ello como bien menciona en el siguiente párrafo es importante que se tome una ética empresarial como una necesidad y no como una virtud, la empresa debe producir servicios cuyos resultados o beneficios para la propia empresa sean lo justo, en donde no se tenga disfraces para conseguir mejores y mayores beneficios.

Con respecto a las tecnologías, las empresas hacen uso de ellas con distintos fines, lo cual genera una transformación en la vida cotidiana, ya que la hace partícipe de cualquier forma, sobre todo a los consumidores, y no solo es por esa parte el cambio, también lo es en el sentido de todo lo que nos ofrecen las empresas actuales, facilidades de adquisición, de comunicación, recibir información, etc. De tal manera que los medios de comunicación están siendo de gran ayuda para las empresas, tanto para brindar capacitación a programas como la alfabetización de adultos, por medio de campañas presenciales o bien utilizando los medios de comunicación e información.
Los medios de comunicación tienen grandes alcances tales como la radio y la televisión, que puede sintonizarse en muchos lugares e infomar a un gran número de personas.

Es importante que todos los empresarios adquieran una ética empresarial que sea aplicable y no sólo teórica, que construya para pode enriquecer el servicio, y las posibilidades al cliente, apoyándose de diversos recursos tecnológicos, materiales, etc. y que la sociedad pueda utilizarlos de tal manera que sean beneficiados el mayor número de personas de todos los niveles, desde pequeñitos hasta los ancianos, sobre todo con información real y que sea útil, para ello es importante tener bien claro un código deontológico.

1 Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario