sábado, 18 de octubre de 2008

La necesidad de una nueva ética. Bustos

No es posible analizar con la ética clásica los problemas éticos que plantean las TIC (Tecnologías de la comunicación y la Comunicación) y esto se debe a que las nuevas tecnologías no son una prolongación de las tecnologías existentes y sobre todo a que las implicaciones que las TIC han tenido en la sociedad son profundamente diferentes de las que han tenido otros tecnología también revolucionarias como por ejemplo la imprenta. Las TIC están reconstituyendo el entorno humano, físico y social. No es que lo estén reconstruyendo o solo modificando, es que las TIC están creando un nuevo mundo social y físico. Es esta modificación sustancial que causan las TIC la que nos lleva a necesitar una nueva forma de orientar las acciones y los comportamientos, una nueva ética.

A este respecto hay diferentes posiciones. hay quienes piensan que no es necesaria la creación de una nueva ética y hay quienes como Floridi proponen una reconsideración radical de los problemas éticos. Un aspecto importante respecto a la dificultad a la que se enfrentan las éticas tradicionales a la hora de tratar los nuevos problemas que se generan con las TIC es el hecho de que la ética tradicional es antropomorfista, esta diseñada para contextos humanos y sociales y no es capaz de enfrentar situaciones donde los agentes morales no son seres humanos sino que son objetos tecnológicos. Desde esta ética centrada en el hombre no es posible analizar el nuevo tipo de relaciones que se generan con las nuevas tecnologías donde el agente moral y los pacientes no están claramente definidos en la medida en que podrían ser objetos no humanos. Es por eso que la nueva ética exige ampliar el ámbito de los agentes y pacientes morales para que los objetos de la información sean incluidos y considerados agentes morales, es decir para que los objetos de la información tengan un valor moral.

Floridi se inspira en los aportes de la bioética, la ética medica y la ética ecológica para propone entonces una Infoética que va mas allá del biocentrismo que supero el antropocentrismo para proponer la idea de la Infosfera como nueva dimensión ontológica de la Infoetica donde los agentes éticos no serán ya los individuos ni los seres biológicos sino los objetos de la información. Desde esta nueva perspectiva todos los objetos tienen un valor por su naturaleza como objetos de información y pueden ser objetos de acciones morales.

Si bien muchos podrían pensar que esta es una visión un tanto materialista de la realidad al considerar el objeto de estudio de la ética los objetos de la información a nosotros nos parece una idea muy interesante de explorar y que al ser muy nueva y revolucionaria necesita todavía de muchas consideraciones y aportes. Esta Infoética es una contribución importante en el campo de discusión de los valores al agregar un ingrediente nuevo y actual que implica relaciones complejas en la sociedad y que no se habían vivido nunca antes en la historia del hombre. Es una visión del hombre interactuando de manera compleja con la información y como objeto de información y produciendo redes de relaciones que se reflejan no solamente en un mundo virtual sino también material.Creemos que esta visión de una ética de los objetos de la información es una visión futurista que abre caminos para abordar un tipo de relaciones sociales que todavía no podemos ver en su completa dimensión ya que hasta ahora se están constituyendo y dejando ver las múltiples y entrelazadas relaciones que de ellas se desprenden. Creemos que necesitamos de mas personas que como Floridi se sienten a pensar en una nueva forma de abordar estas cuestiones y que las críticas que se le hacer a la ética de los objetos de la información son material de trabajo, lineas de investigación, para nosotros como estudiantes de las Tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario