lunes, 27 de octubre de 2008

Autorregulación, mediación y consulta previa

El uso de la publicación de információn no es muchas veces verídica, por lo que los usuarios han hecho reclamaciones de éstas por incumplimiento de veracidad, esto es porque esa publicidad es engañosa. Por ello en el texto de Fernando Ramos sobre la Autorregulación, mediación y consulta previa, se menciona que el sector publicitario se ha dotado de un instrumento de autorregulación, en el que se han implicado de manera voluntaria anunciantes, empresas, medios y creadores a fin de fijar unas reglas de "juego limpio" y delimitar, con la ayuda de autorizados juristas, el ámbito de la licitud publicitaria. Pues bien, creemos que es importante que se generen este tipo de instrumentos de autorregulación, pero que sobre todo quienes lo realicen tengan como base una ética publicitaria, ya que existen los paradigmas sociales, con los cuales muchas personas no están de acuerdo.

Así mismo en el texto se menciona que existe la La Asociación De Autocontrol de la Publicidad (AAP) y ha sido el primer organismo de autorreguación publicitaria d eEuropa, que la Comisión Europea ha incluido en la relación de Organismos Extrajudiciales de Solución de Controversias en Materia de Consumo, creado a partir de la Recomendación 98/252/CE dictada el 30 de marzo de 1998, relativa a los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de litigios en materia de consumo.

Es importante que cuando se realice una autorregulación se tenga un código deontológico ya que de esta manera se establecen las normas y valores que tiene que seguir la empresa provedora del servicio o de la información publicada.

Cuando se presenta un fraude, un engaño, etc. en la publicidad muchas veces es por la competencia o rivalidad y ésta es obviamente desleal, no mantienen ni les importa una ética publicitaria, lo que importa son únicamente sus propios beneficios. Si algúna persona fuera víctima de estos engaños y ésta es denunciada, existen los medios de resolución alternativa de conflictos, y entre ellos está la mediación la cual permite que se pierda menos tiempo, se ahorren dinero y que pueden ocupar su tiempo en otros trámites y dejar eso en manos de la mediación. También, algunos de los problemas que son resueltos por la mediación, trae como repercusión que se modifique total o parcialmente el anuncio o que se retire de la publicidad.

En el texto se pueden ver marcados en porcentajes los índices de denuncias de publicidad denigratoria, desleal, explotación del pretigio, infracciones de veracidad, publicidad comparativa, los cuales varían en porcentajes, estos últimos no rebasan el 2 % y hay uno importante que es el de las normas de protección de la infancia y la adolescencia (5 casos, 1.5%), y en cuanto a la publicidad discrimitaroia solo marca un 9% de casos en reclamaciones presentadas, éstos son índices bajos, aunque sean muchos los casos presentados, el nivel de demanda es poco. Así que es importante que se hagan denuncias en cuanto a éstos temas, ya que no es posible que no se tomen a profundidad problemas como la protección a la infancia y los discriminatorias, porque muchas veces puede llegar esta publicidad a los niños directamente, ya en estos tiempos, son muy pocos los padres o las personas que tienen cuidado de la información que observan los niños y las precauciones que se pueden tener, aunque hay pubicaciónes que se descargan de manera automática, debemos ser cuidadosos y si se presenta un caso hay que denunciarlo.

Y por último, les sugerimos que cada vez que se realice una búsqueda, un trámite, o una compra, se cuenten con los mayores elementos para saber que la publicación es verás.

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