viernes, 24 de octubre de 2008

La ética de la información

La ética de la información es el estudio de las cuestiones morales, tratando la información como recurso, producto o bien como un objetivo. Y al momento de presentar información se debe de tomar en cuenta un grado de moral, sin importar el formato en el que se publique, ya sea periódico, revista, libros, tv, etc. el formato físico o virtual.
La información como un recurso es cuando la información que se presenta tanto cualitativa como cuantitativa se le haga una sustracción de la misma de modo que se produzcan efectos significativos. En este sentido la ética de la información se puede ver como el estudio de las cuestiones morales suscitadas por tres conceptos: disponibilidad, accesibilidad y precisión de los recursos de la información.

La información como un producto es cuando se hace un análisis de la información de manera que arroje un producto viendolo desde valoraciones y acciones, esto que no solo se sea consumidor sino también productora de información, es decir, se obtiene información, se realiza una crítica moral y se genera un nuevo producto de información sustentado en diversas fuentes y sobre todo en las propias opiniones.

Y por último la iniformación como objetivo, corresponde cuando una persona a entrado a una información que es confidencial, en el caso de la ética informacional el que hará con esa información entra en segundo plano, ya que en primer plano esta el hecho de que haya entrado sin autirización, que haya violado las normas de privacidad de quienes tienen esa información.

La ética de la Información (EI) es una macroética ecológica, orientada hacia el sujeto paciente y ontocéntrica (Floridi, 1999a.), esto es, que el sujeto haga una reflexión para tomar en cuenta dentro de su EI, a los aspectos que se encuentran en el ambiente, a ello se le llama Etica de la Tierra, y esto permite que el sujeto expanda su EI.

Algo muy importante son los Niveles de Abstracción (NdA), los cuales permiten observar y analizar un modelo de información para poderlo comprender y relacionar con un modelo que nos lleve a una sustracción para poder interpretar la realidad.

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