sábado, 18 de octubre de 2008

Video The Machine is US/ing us




Así como Floridi nos lo decía ya, Las TIC están reconstituyendo el entorno humano, físico y social y desde esta perspectiva nos invitaba a considerar la necesidad de una nueva ética que respondiera a los planteamientos de esta nueva realidad. Bustos es contundente en el artículo "Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética" con el solo uso del lenguaje escrito. Que podemos decir ahora de el efecto que puede causar en nosotros una reflexión del mismo tipo pero que usa, además de la palabra, el poder de la imagen como medio de persuasión como lo hace este interesante vídeo The Machine is US/ing us hecho por Michael Wesch, profesor asistente de la Universidad Estatal de Kansas, EU.

Creo que no queda duda que es contundente el reto y la necesidad de cambio que nos exigen el nuevo mundo que se esta creando y del que somos parte. En este vídeo un tanto simbólico y muy creativo nos hacen un llamado otra vez a repensar las ideas sobre las que se ha construido nuestra sociedad tales como la estética, la retorica, la imagen, la comercialización, la propiedad intelectual, los derechos de autor, la privacidad y la ética entre otros. Nos muestra como somos parte de esta gran red que se esta creando y que al mismo tiempo que creamos esta red y la modificamos ella nos modifica a nosotros. Como nosotros somos la red al mismo tiempo que es la red la que nos domina, nos usa y nos modifica.

Es muy interesante ver como cada vez el acceso a las tecnologías es mas y mas fácil. Los códigos con los que se construye son cada vez mas simples y mas fáciles de compartir, intercambiar y mejorar. Y todo esto se debe principalmente a la forma como Internet ha ido evolucionando como un producto de una contribución abierta y libre de parte de sus usuarios y es de esta manera que podemos decir que la red somos nosotros, que la maquina somos nosotros y que es esta red social de la que hacemos parte la que esta reorganizando todo la información y reconstituyendo la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario