domingo, 12 de octubre de 2008

Medios y Cultura. Analisis desde Castell




Es innegable la relación que ha existido entre los medios y la cultura especialmente en la época actual caracterizada por constantes cambios tecnológicos en todos los aspectos. Vamos a analizar esta relación haciendo un análisis de un texto de Castells (2003), La interacció entre les tecnologies de la informació i la comunicació i la societat: un procés de canvi històric.Coneixement i Societat: Revista d’Universitats, Recerca i Societat de la Informació, 1: 8-21 que complementaremos con otro articulo del mismo autor,
http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html.

La relación entre la cultura y los medios es una relación de mutua influencia en la que la cultura influye sobre los medios al mismo tiempo que los medios transforman la cultura. Por un lado los medios modifican la manera como las sociedades evolucionan pero al mismo tiempo son las sociedades, los usuarios, los que impulsan los cambios y el desarrollo de las tecnologías. Esta influencia de la cultura sobre los medios se ve claramente cuando se estudia, por ejemplo, la historia de Internet o el desarrollo de la microelectrónica y la ingeniería genética. Vemos como Internet nace a partir de la interacción de la ciencia, la investigación universitaria, los programas de investigación militar, la contra cultura radical libertaria y la cultura empresarial. Es claro como una entidad tecnológica como Internet surge no solo del conocimiento científico como se podría esperar sino también, y tal vez principalmente, de procesos sociales como por ejemplo el movimiento social de la liberación femenina. El desarrollo de Internet es también un proceso social. De acuerdo con los estudios , los productores de tecnología de Internet fueron principalmente los usuarios. Es en el uso que se le da a los medios donde se genera el desarrollo, como por ejemplo Arpanet que comenzó con un objetivo y terminó usándose para el correo electrónico, sin el que parece ya no podemos vivir en la sociedad actual.

Por otro lado Internet también influye sobre las sociedades. Sabemos que Internet es el medio en que se basa una nueva sociedad: La Sociedad Red, la sociedad en la que vivimos y de la que hacemos parte. Una sociedad que nos modifica al mismo tiempo que nosotros influimos sobre ella y la transformamos desde nuestro lugar de usuarios. Internet es la base material y tecnológica de esta sociedad red, es el medio de comunicación que constituye la base organizativa de las nuevas sociedades. De acuerdo con Castell, todas las sociedad son sociedades de la información pero lo nuevo que trae un medio como Internet es la tecnología para el almacenamiento de la información y el impacto que esta tiene en la producción de conocimientos. Hacemos pues parte de una sociedad que nunca antes había tenido acceso a la información tan fácil y rápidamente.

La sociedad red es la sociedad en la que vivimos actualmente. Una sociedad según la cual nuestra vida esta inmersa en la información. Esta sociedad red esta basada en el informacionalismo , es decir en el hecho de ser una sociedad que es capaz de acceder y procesar la información rápida y eficientemente gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías. Somos parte de una sociedad que nunca antes había tenido tanto dominio de la información como ahora. Esto no quiere decir que vivimos en una sociedad del conocimiento ya que el saber no es conocer. Somos parte de la comunidad de la información pero todavía nos falta mucho para llegar a constituir la sociedad del conocimiento. Para ir de la sociedad red basada en el informacionismo a la sociedad del conocimiento basada en el conocer y el saber se necesita todavía de una revolución mas personal y que demanda un trabajo mas desde la educación que desde la tecnología. Es necesario que toda esa información de la que disponemos enriquezca al ser y tenga significado para los miembros de la sociedad red. Nosotros somos optimistas y pensamos que no estamos demasiado lejos de llegar allí, las futuras generaciones lograran constituir la sociedad del conocimiento que ahora apenas se empieza a vislumbrar con los avance de la sociedad de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario