sábado, 18 de octubre de 2008

Las vacunas causan autismo. Jenny Mccarthy y la manipulación a través de los medios de comunicación



Los medios de comunicación son una herramienta poderosa que puede ser usada en muchos sentidos. Uno de ellos es el uso de los medios de comunicación para manipular la realidad , difundir ideas erróneas y mal informar a la población. Un caso reciente es el de la relación entre Autismo y las vacunas que esta recibiendo mucha publicidad en EU, información infundada por los medios de comunicación sobre los efectos nocivos de las vacunas. Jenny Mccarthy , actriz, modelo y comediante Americana ha propagado la idea de que las vacunas son la causa de el autismo en los niños y en especial son las culpables de que su hijo sufra de autismo.



Esta idea no tiene ninguna validez científica pues los estudios como el MUHC study publicado en The Scientific Journal Pediatrics demuestran que no han ninguna relación entre autismo y vacunación. Una explicación sobre como se demuestra lo anterior la pueden ver en el siguiente vídeo donde pediatras explican científicamente la invalidez de las afirmaciones de Mccarthy que han sido ampliamente difundidas por los medios.





Jenny McCarthy: "My son's recovery from autism
" es uno de los titulares en CNN.com/Estados Unidos, "Pop Tarts: Jenny McCarthy Slams Amanda Peet Over Vaccines" aparece en Foxnews.com y ni que decir de la cantidad de veces que sale en programas de televisión de alta audiencia y popularidad que son transmitidos en las horas de mayor sintonía en EU como el Show de Ophra y el show de Larry King. Basta con hacer una búsqueda en Youtube para encontrarse con 185 vídeos hasta la fecha de hoy (18 de Octubre de 2008). En ellos aparece Jenny Mccarthy haciendo uso de los medios de comunicación para propagar una idea errónea, sin validez científica y muy peligrosa.

Una búsqueda de "jenny mccarthy autism" arroja como resultado 185 vídeos de la aparición en TV de esta ignorante en el tema del autismo y desconocedora de la importancia de la vacunación incitando a los padres a que no vacunen a sus hijos porque según ella esto causa Autismo como ella asegura lo causo en su hijo. Las repercusiones que ha tenido la propagación de esta noticia en la sociedad han sido grandes, peligrosas y hasta un poco ridículas. Como pueden los padres creer lo que una persona sin ningún tipo de formación científica o medica dice respecto al autismo y dejar de vacunar a sus hijos. Se puede comprobar como el numero de casos de personas afectadas por enfermedades como la papera ha aumentado notoriamente. La rubéola es una enfermedad contagiosa que estaba casi erradicada gracias a las vacunas y que ahora vuelve a ser un peligro como lo muestra el ultimo reporte de la CDC. Ya se han reportado 131 casos en EU en este año lo que es 4 veces la rata de los previos 7 años. Todo gracias a Jenny como lo dice abiertamente Steven Novella en su articulo "Measles Outbreak - Thanks, Jenny" Pues habría que agregarse: Gracias a Jenny y a todos los medios de comunicación que la han apoyado. Esta claro que los medios de comunicación son el elemento clave de la propagación y manipulación de la información que le llega a los usuarios generando, como en este caso, situaciones que nos afectan a todos directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario