domingo, 26 de octubre de 2008

Propaganda disfrazada de relaciones públicas. Analisis del video "What does Propaganda look like in a democracy"



Empecemos por resaltar el hecho de que propaganda en español no tiene exactamente el mismo significado que el termino propaganda en ingles. Los dos significados tienen en común la intención de influir sobre los ciudadanos por medio de la manipulación de la información pero se diferencian en que propaganda en español se refiere a asuntos de carácter político y el termino propaganda en ingles se refiere a la publicidad, los comerciales en general y no solo a hechos de carácter político. El significado de la palabra propaganda del vídeo que aparece aquí arriba hace alución al significado de la palabra en inglés. Este vídeo llamado Como es la propaganda en una democracia fue creado por John Stauber , escritor y activista político que ha escrito varios libros sobre propaganda y que es además es el fundador del Centro para los Medios y la Democracia. Es muy interesante ver una muestra de su trabajo a través de este corto vídeo donde pone al desnudo la manera como la propaganda es disfrazada con una palabra que suena muy bien: Relaciones Publicas .

La propaganda llega a nuestras vidas a través de mensajes, especialmente de televisión, que son hechos por aquellos que saben de nosotros porque nos estudian y nos llegan a conocer. Las relaciones publicas, dice Stauber, funcionan poniendo palabras en la boca de personas en las que confiamos: personalidades, expertos. Y agrega que hasta 50% de lo que vemos y leemos como noticias es en realidad relaciones publicas osea propaganda. La mitad de lo que vemos es información que esta siendo manipulada, información que es mentiras en la medida en que omite datos importantes, información que esta llegando a nosotros con el fin de manipular e influir nuestra opinión y nuestras decisiones.

Los medios cooperan para este fin con los publicistas, las industrias alimenticias y tecnológicas y con otras grandes firmas publicitarias que nunca figuran y de las que tal vez no hemos escuchado hablar todo ello moviendo Billones de dolares que luego serán otra vez invertidos en manipular las decisiones de los miembros de la supuesta democracia para que boten por el candidato que le conviene a los grandes empresarios dueños de los billones que consiguieron con este tipo de relaciones publicas. Es así como funciona la democracia. A través de propaganda invisible logran influenciar a los ciudadanos que se creen libre cuando pueden ser no mas que el producto de esta influencia invisible tan poderosa. Suena un poco extremista e increíble pero es innegable la influencia que los medios de comunicación y la publicidad tiene sobre las personas. Como esos comerciales también hechos y en los que se invierte tantísimo dinero logran su objetivo de entrar en nuestra mente e influir en nuestras decisiones mas de una vez y sin que nos demos por enterados. Es también alentador saber que hay personas que de alguna manera están combatiendo contra esta falsa democracia como este señor Stauber. Seria también tarea de nosotros como educadores y futuros profesionales en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación contribuir en este campo y tratar de armar una campaña de Seamos Libres de Propaganda a traves de la alfabetización acerca de los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario