sábado, 1 de noviembre de 2008

Poder, Medios de comunicación y sociedad red



Hacemos parte de un nuevo mundo, de una nueva sociedad donde las formas de comunicación son diferentes y por consiguiente las relaciones de poder y contrapoder también cambian. Esta nueva forma de comunicación esta constituida por redes informáticas que usan un lenguaje digital y donde los emisores y receptores de este proceso de comunicación están por todo el mundo y hablan diferentes idiomas. Esta nueva sociedad a la que Castells llamada la sociedad red es innegablemente la sociedad de la que hacemos parte tanto como profesionales de las TIC como seres humanos en constante interacción y comunicación. El hecho de no estar aislados de la sociedad nos hace ya miembros de esta sociedad y el hecho de ser estudiantes de las tecnologías de la información y la comunicación en educación y formación nos obliga a contribuir al análisis, discusión y fortalecimiento de esta red.

El papel y el poder de los medios de comunicación en la formación de la opinión publica es una realidad que no podemos negar. La influencia de los medios, especialmente la televisión es tal que parece que algo que no sea presentado en televisión no existe. La imagen, las ideas y las desiciones que tomamos están determinadas por lo nos llega a través de los medios de comunicación masiva. Esta realidad es todavía actual aun con el surgimiento de la nueva sociedad. Es verdad que las relaciones de contrapoder han ganado un lugar mas importante en esta nueva política de la comunicación de redes pero la pelea por el dominio de la opinión publica sigue viva.

Dado que como dice Castells las relaciones de poder se deciden en el campo de la información, el surgimiento de nuevos paradigmas políticos implica el surgimiento de un nuevo tipo de espacio mediático creado a partir de las nuevas formas de comunicación que impone las sociedad red.

La sociedad red al ser nueva y revolucionariamente diferente ha necesitado de una nueva forma de comunicación y mas que esto, se ha constituido a partir de nuevas formas de comunicación. Esta nueva forma de comunicación es pues la comunicación masiva individual como nos la presenta Castells en su artículo: Comunicación, poder y contra poder en la sociedad red. Los medios y la política. La comunicación masiva individual es la base de la comunicación de la sociedad red. Es una comunicación horizontal donde la información es distribuida desde muchos para muchos y que se diferencia de la forma de comunicación de la sociedad industrial en la cual la comunicación es unidireccional, de uno para muchos. Esta nueva forma de comunicación tiene unas características especiales.

1. La gente ha construido su propio sistema de comunicación: Blogs, vlogs, wikis, podcasrs, facebook son construcciones sociales de la sociedad red para facilitar la comunicación.

2. Los mensajes que se distribuyen a través de la red global de redes pueden ser tanto sincrónicos como asincrónicos así el factor tiempo no es un impedimento ni un factor afectar le eficiencia de la comunicación.

3. Es una forma de comunicación socializada construida por la sociedad red en conjunto para ser compartida, modificada, mejorada y enriquecida.

4. Es multimodal, es decir, se puede usar en cualquier formato gracias al uso de los códigos libres que permiten el fácil acceso a los códigos como su modificación. El software social permite descargar en forma gratuita y formatear sin problemas.

Es así como ante estas nuevas formas de comunicación nos encontramos frente a un nuevo espacio mediático que podría favorecer una nueva relación de poder y contrapoder en la que los ciudadanos tienen una mayor participación y que favorece el surgimiento de nuevos movimientos sociales y de políticas alternativas.

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