sábado, 1 de noviembre de 2008

TIC y Globalización. Las agencias de noticias




Aunque, de acuerdo con la definición que nos da wikipedia, el termino Globalización hace referencia especialmente a fenómenos de carácter económico, en el ámbito general la globalizacion es entendida como un fenómeno de intercomunicación e intercambio entre los diferentes paises. Este intercambio se da no solo a nivel económico y del mercado sino también a nivel cultural y social. La globalización es el fenómeno del mundo interrelacionado, con vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La globalizacion es un resultado del progreso tecnológico en el que el aumento de la velocidad de las comunicaciones transforma la sociedad que se va volviendo cada vez mas parecida a una aldea: La aldea global. En este mundo globalizado los miembros de la sociedad se comunican e interactúan sin fronteras espaciales ni temporales.

Una de las formas en las que las TIC han contribuido a este proceso de globalización es a través de los periódicos virtuales y del acceso a las noticias por medio de Internet. El hecho de disponer de los periódicos del mundo con un solo click y desde tu propia casa ha sido un gran aporte para la constitución de esta aldea global. Las Agencias de noticias juegan pues un papel muy importante en el proceso de globalización. Estas operan a nivel mundial publicando rápidamente las noticias que se producen. Las agencias de noticias funcionan como un periódico, sólo que en tiempo real. Tienen un equipo de reporteros, fotógrafos, editores y columnistas que trabajan todo el año, cubriendo todo tipo de información y enviando a su redacción notas y entrevistas En un diario no virtual estas noticias se publicarían hasta el día siguiente. Entre las principales agencias de noticias se encuentran Associated Press (AP) y United Press International (UPI) (EEUU), Reuters (Gran Bretaña), Agence France-Presse (AFP) (Francia), Agencia EFE (España), Wolff (Alemania), Notimex (México), Xinhua (China) o Kyodo (Japón).

El impacto que las Agencias de noticias y en general los medios de comunicación tienen en la sociedad es impresionante y a veces diferente de lo que plantean los diccionarios en sus definiciones de globalización. De acuerdo con los planteamientos teóricos la globalización debería traer consigo el acceso a una cultura abierta, amplia y pluralista. Pues lo que vemos todavía es un dominio e imposición de una cultura sobre las otras. Vemos por ejemplo una perdida de la identidad cultural y una entrada cada vez mas fuerte de culturas como la americana. La imagen global esta construida a partir de la americana que nos venden a diario a través de la publicidad, los programas de televisión, los realities y la música. La idea de la aldea global parece estar contruyéndose en base a lo que la cultura americana nos vende. Las noticias no se alejan de esta realidad parcializada y segmentada que se construye con la supuesta globalización. Como ya analizábamos en otro entrada de nuestro blog, el énfasis en las noticias depende del país que la publique , la manera como se presente la información esta condicionada a los interés de quienes la publiquen y sobre todo de los poder que ellos representan.

Somos optimistas y pensamos que el verdadero proceso de globalización esta apenas empezando y que el papel de las TIC en la construcción de esta cambio social que nos favorezca a todos es muy importante. Los movimientos sociales de la sociedad red con su nueva y compleja forma de comunicación masiva individual como lo propone Castells sera la que dará la lucha por una nueva sociedad que de verdad se convierta en la aldea global.




No hay comentarios:

Publicar un comentario