domingo, 9 de noviembre de 2008

Creative Commons, Web 2.0, Copyleft, y contenidos abiertos



Alguna vez cuando leías sobre las implicaciones del copyright, ¿Te quedaste con el descontento de saber que por mas original que fuera el trabajo que hicieras si estaba apoyado en otro trabajo que ya existía tu original trabajo le pertenecía al que creo el otro? Es absurdo. Es como una barrera en contra de la creatividad, el progreso humano y el compartir. Pero es bueno saber que existen alternativas al copyright y que en el momento hay muchos trabajos que son publicados bajo el tipo de licencia CC, Creative Commons que acaba con el absurdo y la imposibilidad de usar de forma creativa trabajos de otros bajos ciertas condiciones.

Creative Commons es una organización sin animo de lucro que trabaja para incrementar la cantidad de trabajo creativo a nivel cultural, educativo y científico que esta disponible en los Commons. Los commons son todos los trabajos que están disponibles al publico de forma gratuita y para ser compartidos, usados y modificados. La filosofia detrás de Creative commons es la de una cultura compartida, es una incitación a ser creativos.

Creative commons (CC) y copyright (C) son muy diferentes pero al mismo tiempo se complementan. Alguien puede ser el dueño de un trabajo, es decir tener la C al mismo tiempo que le permite a los demás ciertos usos de su creación bajo ciertas condiciones, osea CC. La C dice todos los derechos reservados, CC dice algunos derechos reservados. Un trabajo que tiene la C te dice que tienes que pedir permiso si quieres usarlo. Si algo tiene CC quiere decir que ya tienes ese permiso. Un trabajo con CC es un trabajo que es para compartir y ser usado como base para la creación de nuevos trabajos.

El éxito de Creative commons es muy grande y ha representado grandes beneficios para la cultura del compartir. Tenemos ejemplos de universidades que han puesto en los Commons sus planes de estudios que ya son traducidos y usados en otras partes del mundo como Vietnam. Este es el caso de el Instituto de tecnologia de Massachusetts y la Universidad Rice. También podemos hablar de opsound: Free love, free music donde puedes bajar música legalmente y en el sentido y con la filosofía de Creative commons para utilizarla de forma creativa.

Como puede verse a simple vista estas ideas del Creative commons es mas coherente con las tendencias actuales de la sociedad en la que las nuevas tecnologías, con la visión y las tendencias de la Web 2.0 abren camino hacia una sociedad menos egoísta en la que todos compartimos, contribuimos y aportamos al crecimiento de una humanidad mas de lo nuestro que de lo mio, la sociedad de las dos CC y no de la solitaria y egoísta C. Políticas como las impulsadas y defendidas por Creative Commons son políticas que favorecen la libertad, la creatividad y por ende el crecimiento de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario