¿Qué es el derecho informático? es una duda que nos surgio al comienzo de la lectura del Artículo sobre el derecho informático en Wikipedia, tomando en cuenta las dos perspectivas que presenta en el artículo, se refiere a una posibilidad de generar un cambio con base en investigaciones, formulación de propuestas y acciones en cuanto a temas jurídicos, políticos en la sociedad de la información.
Se han generado diversas instituciones en muchos países para llevar a cabo este derecho informático, desde 1984 hasta la fecha, tanto en universidades como en instituciones, en Colombia, Madrid, Chile, El Salvador, etc. y dentro de ellas esta también Alfa Redi, que según el artículo es una de las entidades más activas en el campo de la investigación, promoción de políticas y regulación de la sociedad de la información dentro del territorio de América Latina y el Caribe. Esta entidad se manejan diversos estudios de campos y están divididos en 40 temáticas, de las cuales consideramos los siguientes 5 campos como los menos conocidos.
- Administración de Justicia y Nuevas Tecnologías.
- Banca y Dinero Digital
- E-government: consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos del gobierno, así como la entrega de productos y servicios del estado.
- Hábeas data: es una acción constitucional o legal que tiene una persona que se encuentra en un registro de datos y ésta puede acceder a conocer la información que se tiene sobre ella y solicitar correcciones si lo requiere en un momento dado.
- Informática Jurídica
Cada una de las instituciones que trabajan con el derecho informático tienen objetivos comúnes que es el uso de los medios tecnológicos asociados a una serie de principios éticos en el uso de los mismos, así mismo establecen como objetivos el fomento de trabajos multidisciplinarios, y todos en base a investigaciones, tomando encuenta que las tecnologías son en estos tiempos un elemento muy importante dentro de los campos como la política, la educación y en general de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario