domingo, 16 de noviembre de 2008

El uso integrado de las TIC. Un ejemplo en Finlandia

Integrar las TIC en cada una de la áreas de enseñanza es uno de los retos que tenemos como profesores. Tenemos un buen ejemplo de como lograr esta integración en Helsinki, Finlandia , en la Escuela de educación primaria Laajasalo donde la profesora Marianne Bollstrom-Huttunen ha hecho un excelente trabajo de integración de las TIC en el aprendizaje de la biología. TIC como una asignatura no existe en su clase y por el contrario esta integrada en las diferentes áreas de enseñanza.

Marianne basa sus lecciones de aprendizaje en investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Helsinki. Los niños de su clase comienzan haciendo observaciones de la naturaleza y luego se realiza todo un proceso de pensamiento progresivo que empieza por una lluvia de ideas, las nuevas ideas están basadas en el descubrimiento. El papel de la profesora es el de promover la discusión y estimular la colaboración entre los estudiantes.

De acuerdo con este método de aprendizaje, los estudiantes no adquieran sólo conocimientos, sino que aprendan a adquirir esos conocimientos y aprenden a utilizar métodos de trabajo que les permita llegar a dichos conocimientos. Los estudiantes aprenden además a trabajar de forma independiente sin hacer solo lo que dice la profesora y porque ella lo dice sino sobre todo por que como reguladores de su propio proceso de aprendizaje encuentran estas acciones estimulantes y de gran interés para ellos. Todas estas cualidades: Descubrir, crear , colaborar, compartir son parte de aquellas competencias de las que hablábamos en otra entrada a nuestro blog sobre lo que quieren y necesitan Los estudiantes del siglo XXI.

Nos parece que este método de trabajo en el aula que incluye un uso significativo de las TIC es un buen ejemplo de lo que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestra área de enseñanza.

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