jueves, 20 de noviembre de 2008

Analisis de la mediación desde la lectura de Manuel Martín Serrano


Manuel Martín Serrano nos presenta una forma particular de pensar, interpretar y analizar la realidad a partir de la existencia de dos mundos diferentes que relatan lo que ocurre en nuestra realidad de acuerdo con su propia peculiaridad y características. En el artículo La gesta y la parábola en la comunicación publica nos habla de dos mundos:
  • El mundo de los aconteceres sociopolíticos. Es el mundo de las acciones sociales y de las instituciones cuya estructura narrativa esta basada en la gesta.
  • El mundo de los aconteceres cotidianos que nos afectan en nuestro día a día a todos como seres humanos. Es el mundo de los impulsos y las normas. Su estructura narrativa esta basada en la parábola.
Podríamos plantear como una diferencia fundamental entre estos dos mundos el objetivo que tiene cada uno de ellos. Esta diferencia tiene que ver con las relaciones de poder. El mundo sociopolítico tiene como objetivo el papel publico y controlar el entorno social lo que se traduce como en deseo de ejercer el poder sobre los otros. Por otro lado el mundo cotidiano tiene como objetivo la búsqueda la adaptación al entorno social, ser aceptado en su grupo social y mas que ejercer poder sobre los otros busca la aceptación por parte de los otros.

Otro diferencia importante entre el relato del acontecer sociopolítico y el relato del acontecer de la cotidianidad es que el primero se ocupa de los problemas que tienen que ver con la fragilidad y vulnerabilidad de las instituciones humanas. El segundo se ocupa de la debilidad e la naturaleza humana.

Cada uno de estos tipos de relatos se usa con intencionalidades distintas. El relato de los aconteceres sociopolíticos es usado para causar impresiones en la audiencia, para manipular a l espectador e influir sobre sus opiniones. La tan mencionada influencia de los medios de comunicación sobre la opinión publica. El actor del discurso sociopolítico es el que decide que efecto quiere causar en la audiencia y no importa tanto lo que dice como la manera en que lo dice para causar el efecto esperado para que la audiencia actué como se le pide.

El relato de los aconteceres de la cotidianidad es usado para orientar la interacción entre los miembros de la sociedad para alcanzar metas socialmente aceptadas. El relato de la cotidianidad busca influir sobre las creencias para satisfacer situaciones que son necesarias desde el punto de vista social.

Vemos pues como la intención de manipulación de la opinión individual y de los intereses particulares de los sujetos independientes de los instituciones sociales no es algo que se de solo a nivel sociopolitico sino que también el relato de la cotidianidad busca también influir sobre las particularidades de los sujetos. La sociopolítica busca influir sobre contextos donde los protagonistas son las instituciones sociales de poder político y el relato de la cotidianidad busca influir sobre tus creencias y contextos masa cercanos pero al final de cuentas son los dos discursos de poder que hacen necesario una postura activa por parte de los miembros de dichas sociedades para poder actuar en una sociedad que cada vez nos exige mas ser actores activos y críticos ante la información que nos llega todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario