sábado, 15 de noviembre de 2008

Inmigrantes y nativos digitales

Nos parece conveniente citar el pensamiento de Paulo Freire, en cuanto a la educación bancaria, en la que el decía que el niño era un vaso en el que solo se tenía que llenar o depositar información. Así mismo Freire hablaba de una pedagogía liberadora, en la que decía que los sujetos no se pueden liberar solos, ni uno puede liberar a otro, el punto ese que en conjunto y compañerismo todos tenían que liberarse.

En el video del equipo de Julio Cabero se muestra una pregunta sobre los nativos y los inmigrantes digitales, pues en cuanto a nativos se enfoca a las personas (sobre todo niños) que se han desarrollado en un mundo tecnológico, y los inmigrantes, son los que ya a una edad más avanzada, y por necesidades tienen que incursionar en el aspecto tecnológico.
Al final del video se muestra una paradoja:

"Tenemos que pasar de una formación apoyada en el almacenaje de contenidos a una formación donde el sujeto vaya construyendo el conocimiento de una forma personal y de interacción con el resto de los compañeros".


Julio Cabero Almenara

Consideramos que el pensamiento de Freire está vinculado perfectamente bien a la paradoja de Cabero, por ello, es importante que las personas que tiene la oportunidad de instruir a las personas en el ámbito de la Tecnología lo realice de modo en que pueda brindarle la confianza para continuar aprendiendo en el uso de las TIC, y con el desarrollo de los niños con el uso de la misma, hay que formarlos de manera crítica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario