martes, 11 de noviembre de 2008

Los estudiantes del siglo XXI. Analisis del video A Vision of K-12 Students Today


Conocer el tipo de estudiante al que nos enfrentamos en la actualidad es una obligación de todo profesor. El vídeo A Vision of K-12 Students Today creado por B. Nesbitt nos muestra algunas características de los estudiantes de hoy, lo que desean y como usan ellos su tiempo libre.

Los estudiantes del siglo XXI hacen varias cosas al mismo tiempo, pasan 5.5 horas diarias en el computador, escuchando lecturas de libros en voz alta de sus ipod, jugando vídeo juegos. Los estudiantes de hoy son Digital Learners, tienen aprendizaje digital según lo plantea Marc Prensky. Asi que en la actualidad ademas de reconocer los diferentes modos de aprendizaje como los que propone Gardner, H (1983) Frames of mind tales como aprendizaje interpersonal, lógico, espacial, musical debemos tener en cuenta sobre todo que nuestro actuales estudiantes aprenden digitalmente.

Los aprendices digitales esperan y necesitan de otro tipo de profesores. Esperan de ellos que sean capaces de enseñarles a crear, consumir, mezclar y compartir información cosas que les exige el hecho de haber nacido en un mundo digital, según Lee Rainie director Pew Internet and American life proyect. Se espera también que les enseñen a pensar, crear, analizar, evaluar y aplicar. Desean que les dejen usar la www en todo momento.

Los estudiantes del siglo XXI nos piden que usemos blog, wikis, podcast, colaboración en linea, evaluación online, cámara digitales, GPS, google earth, webquest, tours virtuales entre otras de las tantas herramientas que nos ofrece Internet. Tendremos que empezar por acortar la brecha digital que nos separa de nuestros estudiantes al ser nosotros mas inmigrantes digitales que nativos digitales como lo son nuestros estudiantes que han nacido inmersos, rodeados y seducidos por la tecnología y sus rápidos cambios. Es necesario que como profesores cambiemos las estadísticas según las cuales solo un 24% de nosotros usamos alguna de las herramientas mencionadas anteriormente. Tenemos que dejar de ser solo un 14% que les permite crear algo nuevo con la tecnología a sus estudiantes y convertirnos en promotores de la creatividad y la creación desde todas las áreas del conocimiento y con el uso de las tecnologías

Imagen tomada de: http://www.edutopia.org/ikid-digital-learner-technology-2008

1 comentario:

  1. Parece que han perdido de vista que la educacion tiene un fin, un objetivo. Los medios y metodos que se deben usar en la enseñanza son aquellos que ayudan a conseguir tal fin.
    Los estudiantes tal vez quieran usar la www en todo momento pero eso no significa que el profesor deba permitirlo. El tiene una responsabilidad y debe centrarse en obtener unos objetivos. Existe acaso algun estudio que demuestre que los estudiantes con acceso a la www en todo momento aprenden mejor?

    ResponderEliminar