jueves, 20 de noviembre de 2008

Los valores educativos


Los valores de la educación pueden ser innumerables. La necesidad de educarnos no puede llegar a ser cuestionada desde ningún punto de vista y los valores que aprendemos en el proceso educativo son el fundamento de los valores de la sociedad acompañado de los valores que enseñamos y aprendemos en el torno de la familia.

Los valores que se fomentan en la educación van cambiando con los cambios sociales como un resultado de estos al mismo tiempo que como causa. Si pensamos cual ha sido la influencia de las TIC en el énfasis que se hace en ciertos valores y en la fundación de nuevos valores no es difícil llegar a coincidir en que la nueva sociedad red da gran relevancia a valores que implican la colaboración. Así las TIC exigen que privilegiemos valores de trabajo en equipo, cooperación, construcción colaborativa del conocimiento en contra posición al individualismo y el egoísmo.
En la sociedad red generada por la influencia de las TIC, el conocimiento es de dominio público, se construye en lo publico y crece en la medida en que se comparte. Como consecuencia de esto los estudiantes pueden estar involucrados en proyectos internacionales, colaborar con personas de otros países y culturas potenciando de esta manera valores como la diversidad y la globalización. Tenemos el ejemplo de etwinning donde se encuentran proyectos llevados a cabo por estudiantes de diferentes instituciones e incluso diferentes países. Los estudiantes comparten sus ideas, vídeos, fotos, lo que escriben, en fin.

El crecimiento de la sociedad esta basado en valores de cooperación que implícitamente conllevan valores de tolerancia, respeto y responsabilidad frente a las tareas que nos son encomendadas dentro de este sociedad red. La motivación es un valor que facilita el aprendizaje y que con el uso de las TIC en la educación parece ser mas fácil de crear. Colaborar y compartir son valores fundamentales que se potencializan con las TIC y que deben ser valores que se privilegien en la escuela para favorecer la enseñanza y el aprendizaje.

Imagen tomada de:
www.lebanon.k12.mo.us/.../character.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario